jueves, 17 de febrero de 2011

La Hermandad de San Pedro

La Hermandad de San Pedro se constituyó en el año 1951, a partir de esta fecha es la hermandad la que se encarga de organizar las Fiestas Populares de la Aldea de Sotogordo en el día de San Pedro Apóstol.

Pero estas fiestas ya se celebraban mucho antes. En el año 1930 a un joven de la aldea de actitud emprendedora, José Arroyo Morillo, se le ocurre organizar unas fiestas. José propone a una serie de personas aficionadas al cante, al baile y a la guitarra cantar y bailar a cambio de 2 duros. Estos aceptan y el día elegido es el 29 de junio, festividad de San Pedro.

Como esto tuvo una gran aceptación al año siguiente vuelven a organizar la fiesta pero esta vez con personas que dominasen más los cantos populares, copla y flamenco.

En el año 1935 con la llegada del nuevo maestro, José Bueno Bootello, la fiesta empieza a tomar rumbos culturales además de festivos. Él organiza representaciones de comedia, recitales y poemas con los niños, haciéndolas coincidir con la festividad de San Pedro. Pronto estas fiestas cobran fama en los alrededores y se divulgan en algunos periódicos de la época.

En la onomástica se celebra una misa. Al principio, al no haber iglesia se hacía en la calle con un toldo para resguardarse del sol de junio. En dicha misa los niños hacen su 1ª Comunión.

La venerada imagen de San Pedro Apóstol llega a la aldea en 1955 y a partir de aquí, y año tras año, es la hermandad la que realiza un gran esfuerzo para organizar las fiestas en su nombre. Con la ayuda de los vecinos y la venta de lotería (datada ya en 1954 como muestra la fracción), se hace frente a los gastos.

A pesar de las limitadas posibilidades económicas se intenta amenizar las fiestas. En el año 1983 la directiva de la hermandad apuesta por las actuaciones humorísticas de gran relieve nacional, desde entonces por esta aldea han pasado los mejores humoristas nacionales: Paco Gandía,  Manolo Vega, Josele,  Manolito Rollo, Dúo Sacapuntas,  los Hermanos Calatrava,  Marianico El Corto, Paco Calonge, Miguel Caiceo, Los Morancos de Triana,  y también artistas de la canción española como Silvia Pantoja. Sin olvidarnos del hipnotizador Carman, los Payasos Hermanos Díaz, ni de los grupos de baile de Samba Brasileña.

A finales del año 2000 la hermandad, por motivos de integración a las leyes vigentes culturales, cambió de nombre, llamándose Asociación Cultural San Pedro de Sotogordo. Desde entonces la asociación se rige por sus propios estatutos y reglamento de régimen interno.

En sus fiestas se publica un libro de festejos, donde personas ilustres de la aldea y allegadas escriben poemas y escritos de gran sentimiento a San Pedro y a nuestra aldea. También hay que mencionar la tradicional comida de hermandad o comilona, en la que cada año se reunen en asamblea general para elegir al nuevo hermano mayor.

Las fiestas de Sotogordo, en honor a San Pedro, son el fruto del trabajo de muchas personas que cada año se esfuerzan por mantener las tradiciones y brindar, a cuantos quieran acercarse, unas actividades para el realce de la aldea y el disfrute de sus visitantes.

Es un honor y orgullo para los hermanos la salida en procesión de la venerada imagen de San Pedro Apóstol por las calles de la aldea y exclamar unas palabras tradicionales que solía decir el hermano

Rafael  Ruiz, “EL  BOTIJO”   

VIVA  SAN  PEDRO - VIVA  NUESTRO DIRECTOR ESPIRITUAL - VIVA SOTOGORDO

Autores: Francisco Saldaña Cejas
Juan Antonio Sánchez Pérez
Sotogordo, febrero 2011.